7/10/09

COINCIDENCIAS, CAUSAS Y AZARES. (O de cómo el personaje de uno de mis cuentos, un día me mandó un e mail)




Walter Greulach
 
 
Acababa de publicar mi primer libro a fines del 2008. Una tarde en que discutía con la editorial algunos cambios, que deseaba estuviesen en la nueva edición, escuché el campanazo que me anunciaba el nuevo correo electrónico. Generalmente los leo a todos una vez por día, pero el encabezado de este, me obligó a abrirlo inmediatamente.

“Soy el personaje, escribiste la historia de mi vida” decía el encabezado, palabras más, palabras menos.
 Al comenzar a leerlo, lo primero que pensé fue en Hugo Uribarri, protagonista principal de “El guionista de Dios…¿o del Diablo?”. Es un médico devenido en escritor, que luego de sacar al mercado su obra prima, cae en cuenta que los relatos, indefectiblemente, se van haciendo realidad. No les cuento el final así se animan y algún día de sus vidas, lo compran.

La cuestión es que quien me mandaba el e mail era Matías Zuccarelli. Quienes hayan entrado regularmente a mi blog, sabrán a que me estoy refiriendo. Matías es el personaje central de uno de mis últimos relatos, “Nueve segundos”. Una historia de ficción cien por ciento, a no ser por algunos datos que tomé prestados, con el debido permiso, de la desopilante vida de mi amigo Guillermo Landaeta.

…“hola soy Matías Zuccarelli y por cuestiones de la casualidad encuentro tu relato, y me quedé pensando en lo raro que es leer una historia donde uno es el protagonista (soy protagonista!!), ahora bien me gustaría (si podes.. o queres) que me comentaras el por qué de todos los nombres, que aparecen, y como es que se te ocurrieron, de paso te comento, que vivo en La Plata y estudio en la UNLP…”

Matías me contaba que además de estas coincidencias (la misma ciudad y universidad), se sentía tocado por algunas de las cosas que le sucedían al protagonista…”me sentí identificado muy identificado con gran parte de la vida del personaje, como si alguien te hubiera hablado de mi, y a partir de ello ramificaras para darle sentido a la historia…”

Como Diego Lugano en el libro, Matías me expresaba su curiosidad por saber de donde había sacado yo la información aquella. —Simples coincidencias —le dije y quedamos en que seguiríamos comunicándonos. Nunca me contestó, quizá ofendido por no querer revelarle mi “supuesta” fuente. Tampoco insistí, pero la curiosidad me llevó a constatar en la red su existencia y uno a uno fui chequeando la veracidad de los datos.

Un miedo vago me obligó a no indagar sobre los nombres del resto de mis personajes. No fuese a ser que en un futuro cercano, brotara de mis labios, sin querer, la frase central del Guionista…”No se si es el Altísimo o Satanás quien guía mi mano”

Nos vemos, cuídense mucho y duerman sin frazada


PD: Estoy pensando seriamente en iniciar mis nuevas historias de ficción, con una leyenda parecida a las que tenían antes las películas. “Cualquier similitud con la realidad futura, es pura coincidencia”
Para los interesados el cuento “Nueve segundos”, no está en mi sitio pues lo retiré al entrar en el concurso literario Juan Rulfo, organizado por Radio Francia Internacional. Les prometo que apenas pueda lo subo nuevamente.

6 comentarios:

Penetralia dijo...

kkk, muito engraçado, Walter! Lo mereces!

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com.
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
G Nula

glandaeta dijo...

Si yo fuera W.G.G. ya estaria adivinando la suerte por alli, claro cobrando buen dinero.
Tu amigo
Guillermo Landaeta (o Matias Zucarelli)

GERARDWALT dijo...

Me siento halagado de haber sido invitado a formar parte de este importante grupo de blogeros agrupados en G nula. Allí también podran ver ahora mis escritos. W.G.G

Alimontero dijo...

Leo tu relato y me he quedado plop!...
promete tu libro, no?

Gracias, te deseo una bella semana Walter!

Ali

Matias Martin dijo...

Alò Walter, insisto en que es muy extraño ver mi nombre, apellido y otras similitudes de mi vidas reflejadas en tu relato, me pregunto y te vuelvo a preguntar si esto es cuestión de la mera casualidad?,
Creo que las cosas pasan por algo, desconozco si es por algo bueno o malo, solo pasan, queda en uno ver que se hace con ello...

saludos
Zuccarelli Matias Martin